Joder, joder, joder

Haciendo las lecturas de escrituras hipertextuales me encontré con el texto de ‘No pienses en un elefante” de George Lakoff. En este libro el autor proponía que los americanos (aunque puede referirse a todos nosotros) nos vemos a través de marcos discursivos a partir de los que comprendemos el mundo y nuestra realidad. Según Lakoff, el votante americano se mueve a partir de dos marcos principales: el padre autoritario y el padre protector.

Ambos marcos se encuentran en cada persona, pero uno de ellos está más reforzado en nosotros. Cada marco elude a una serie de valores, ideas o políticas. De esta manera, según el marco desde que el entendemos la realidad los conceptos que recibimos tendrán diferentes acepciones y nos permitirán posicionarnos de una manera u otra. De hecho, los discursos políticos de la derecha, según el autor, se centran más en reforzar este marco y no entrar en discursos propositivos. Hay radica la potencia del republicanismo en los Estados Unidos.

La idea del marco me hizó pensar en una entrevista a Mariano Rajoy en el programa “En la tuya o en la mía” de TVE presentado por Bertín Osborne. La entrevista se realizó a semanas de las elecciones de Diciembre de 2015, en cambio (aunque por otra parte era de esperar), el contenido de la entrevista apenas tuvo contenido político. Se pasaron de una serie de obviedades y lugares comunes directamente al jamón, el vino, los pueblos de españa lo buena persona y buen tio que es Rajoy, todo un buenachón. Me pareció muy interesante como Rajoy hacía política sin tocar ni un solo asunto político y sin comprometerse con nada. La entrevista servía para alagar su persona y dar buena fe del “buen hombre” que tenemos como presidente (a pesar de los “defectillos” que tienen su políticas).

En este punto me preguntó de los marcos respectivos a la sociedad española. ¿Puede ser el de “buenachón” uno de ellos? Al rey Juan Carlos no le fue mal durante un tiempo…

Os dejo un artículo de Manuel Jabois hablando sobre dicho programa, de cuyo título me he apropiado para este post.

https://politica.elpais.com/politica/2015/12/03/actualidad/1449099475_562048.html

 

joder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s