Análisis lexicométrico

Para la práctica de análisis lexicométrico he decidido centrarme en tres blogs que tratan la temática del feminismo desde distintas perspectivas. La elección del tema viene determinada por la vigencia de la temática en los últimos meses, a raíz de la huelga del 8N y a partir del caso de la manada, del que también edité una entrada de la que surgió un interesante debate a cerca del caso.

Para el análisis lexicométrico he elegido entonces tres blogs de temática feminista: . El primero, de Barbijaputa, representa un blog insertado en la web del diario.es y un blog que aborda el tema del feminismo desde la perspectiva, podríamos decir, predominante. Por otro lado, el segundo blog, el de Laura Quiroga aborda la temática desde la perspectiva de mujeres musulmanas. Por último, también he analizado el blog de Javier Marías en El País que, pese a no ser exclusivo de esta temática y tratar más de temas de actualidad, he escogido algunas de las entradas que hablan sobre feminismo y sobre la mujer.

Como no podía ser de otra manera, el análisis ha sugerido diferentes perspectivas sobre la misma temática, según la condición o la relación que cada uno ocupa respecto al feminismo.

En el caso de Barbijaputa el análisis de la frecuencia de palabras ha dado los resultados: “mujeres”, “feminismo”, “violencia”. Estas tres palabras enmarcan perfectamente el discurso de la autora que se centra en el análisis de la violencias y los abusos que sufren las mujeres en la sociedad patriarcal. La solución pasa por el feminismo la segunda palabras más usada. Las entradas de Barbijaputa giran también sobre como podemos detectar el machismo y que debemos hacer para transformar nuestra realidad en feminista. También observamos que una de la palabras más usadas es “paramos”, haciendo referencia a la huelga feminista del 8N a la que ella dio total respaldo. japuta 1

 

 

 

 

 

 

El análisis de concordancias indica que una de las expresiones más relacionadas con feminismo es “al feminismo…”. Esto sugiere que la autora tiene un posicionamiento proactivo en la fundamentación y consolidación de una sociedad feminista. Por otro lado, también apreciamos un uso usual de la expresión “violencia de género” una expresión cargada de significado ya que reconoce la violencia sistemática que sufren las mujeres en cuestión de su género. Los n-grams, en cambio, no han dado ningún resultado reseñable.

japuta-2.png

El análisis de Quiroga ofrece resultados bien diferentes a los anteriores. Las tres palabras más usadas en el blog son: “musulmana”, “mujeres”, “países”. Es curioso que en un blog feminista tengamos que remontarnos en el ranking hasta el número siete para encontrar la palabra “feminismo”. El listado de principales palabras indica que el feminismo musulmán da más peso a cuestiones como la extranjería, la raza o su creencia religiosa dentro de un contexto en el que están doblemente oprimidas: por ser mujer y por su religión. Además de la combinación de ambos factores que son vistos con muchos prejuicios en la mayoría de países. Al contrario de Barbijaputa, en el que el tema del feminismo es fundamental, Quiroga desarrolla la temática del feminismo desde una condición racial y religiosa totalmente ausente en el de la primera.

quiroga 1

En el blog de Quiroga, la corcondancia de la palabra musulamana suele ir asociada a palabras como “condición”, “autóctona”, “ser”, “ciudadania”,”mujer”. La corcondancia por tanto nos insiste que en los escritos de Quiroga el feminismo se trata siempre desde una posición concreta que insiste en términos a priori no relacionado con el conflicto de género, pero que en su condición se encuentran impregnados. Los N-grams, muestran perfectamente los tópicos dibujados alrrededor de los musulamnes, y en especial de las feministas musulmanas con resultados comunes como: “allí en vuestros países”.

quiroga 2

quiroga 3

Por último, en el caso de Javier Marías vemos que el análisis de frecuencia aparecen las palabras: “mujeres”, “hecho”, “mundo”. En las entradas sobre la actualidad feminista que he tratado de Javier Marías es curioso que a penas sale la palabra “feminismo”. Apenas hace mención al movimiento y en muchas de sus entradas se han hecho críticas al movimiento o se han puesto en duda sus objetivos o sus métodos, como en la entrada “Feminismo antifeminista” que hace alusión a una especie de dictudura de lo políticamente correcto. La frecuencia de la palabra “mujeres” insinúa que Marias prefiere referirse al colectivo a partir del sexo que en relación a lucha feminista haciendo ilusión en algunas entradas a estereotipos sexistas y aludiendo por completo cualquier connotación política. En las concordancias Marías se refiere con frecuencia a “las mujeres… aún/han/mantienen” mediante las que suele defender una postura progresista pero que queda muy atrás del feminismo actual.

marias 1

Los N-grams con la palabra feminista dan como resultado habitual “feminista profesional” con lo que parece que se refiere a las mujeres activas en el feminismo que se dedican a escribir sobre el tema, diferenciandola de cualquier otro tipo de activismo y estableciendo así una jeraquía confrontada con feministas poco serias, podríamos decir.

marias 2

Las conclusiones sobre el análisis lexicométrico son la existencia de en todos los blogs un marco conceptual desde el que se tratan las temáticas y que enfocan el contenido hacia unos determinados supuestos. En el caso de Barbijaputa el marco se adecúa al activismo feminista, en el caso de Quiroga el marco se establece en torno a una condición racial y religiosa y en el caso de Marias, en cuanto a una crítica al movimiento y sus objetivos. Me parece reseñable el caso de Javier Marías por el hecho de escribir en un diario de gran tirada nacional y que, por tanto, cuenta con cierto reconocimiento. A pesar de la influencia del feminismo y del alcance que hoy tienen sus ideas en nuestra sociedad encontramos a un escritor que se opone abiertamente al feminismo, siendo respaldado por un medio de tan prestigio como en el que escribe. Barbijaputa también escribe desde un portal de cierto prestigio en la izquierda, al contrario que Quiroga, a pesar de que su análisis feminista es de gran relevancia y, quizás, de mayor urgencia que el de Barbijaputa.

La criticidad, entonces, más allá del medio en el que escriben dichos autores, es fundamental para saber enmarcar los diferentes posicionamientos que cada uno de los autores defiende y entender, porqué defiende tales posturas y, sobretodo, desde que posición escriben sobre la temática, pues esta posición (mujer blanca, mujer racializada u hombre blanco) también son fundamentales para entender cuales son los propósitos de cada autor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s