La sociedad del microespectáculo

Guy Debord hablaba allá por la ya legendaría revolución de Mayo del 68 de una sociedad de espectaculo, una sociedad mediada completamente por la producción y el intercambio de imágenes. En este breve artículo que comparto se retoma el posicionamiento de Debord para hablar de la producción de la verdad en la era de la información en el que la pesadilla de los situacionistas se ha materializado de una manera aún más siniestra si cabe. Termina diciendo que la sobreinformación genera infraconocimiento, esto me recuerda a una reflexión del filósofo Byung Chul-Han que dice que, efectivamente, nuestra sociedad se presenta como un enorme big data. La información, por sí misma, es amorfa, son puros datos despojados de todo conocimiento, puesto que, el conocimiento necesita de una narratividad, los datos necesitan ser moldeados, necesitan coger forma para que estos creen sentido.

https://elsoma.org/es/articulo/la-sociedad-del-microespectaculo

 

2 comentarios en “La sociedad del microespectáculo”

  1. Muy fantástico, el artículo!

    Si te interesa el concepto que comentas de que la sobreinformación genera infraconocimiento, te recomiendo un libro que me dejó muy loco: “Superficiales: qué está haciendo internet con nuestras mentes”, de Nicholas Carr.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola Víctor,

    Me ha gustado mucho el artículo que propones. He visto que en él se hace referencia a la manipulación de los medios y al creciente número de “fakes” que incendian las redes sociales. Está claro que tanta información nos alela y nos aleja del conocimiento y de la verdad.

    En línea con este artículo te recomiendo el libro de Harry Frankfurt “Sobre la verdad”, es ameno, no demasiado extenso y a mí me encantó. También te recomiendo el documental “Los guardianes de la libertad” de Noam Chomsky (https://www.youtube.com/watch?v=Mw2_RL-O7Po ), basado en su libro con el mismo nombre. Yo soy incondicional de ambos autores. De hecho, me estrené como colaboradora en Nueva Revolución con un artículo relacionado con el tema de la manipulación de los medios y la verdad.

    Te dejo los dos links donde puedes encontrar este artículo: La importancia de la verdad (en NR) y En honor a la verdad (en susanalogy).

    https://nuevarevolucion.es/la-importancia-la-verdad/

    https://susanalogy.com/honor-la-verdad/

    Saludos,

    Susana

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s